sábado, 8 de agosto de 2009

"Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como una curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial". Antoine Lumière



Trabajar en un videoclub me hace más snob de lo que ya soy con el cine. Me he vuelto una tirana. A ti también te pasaría si todo el mundo te pidiera la última de Rob Schneider o la última vez que Vin Diesel se pone duro . Las peliculas más alquiladas y por la que se pelean para que se las reserves son unos peliculones que ya quisiera J. Ford y Wilder. También están l@s que se creen inteligentes porque son capaces de entender la complicadisima trama de Duplicity Red de mentiras del irrisorio R. Scott. Me deberían pagar un plus y nombrarme superdotada por entender que cuando un cliente me pide consejo, en realidad quiere que le elija entre Noche en el museo o A por todas 4 y no que le diga que El luchador es de lo mejor que ha llegado esta semana. Me deberían pagar por engañarles y decirle lo que quieren, y por que a este ritmo me saldrá urticaria. Es parte del síndrome de la snob cinefila.

Con la esperanza de que algun@ de mis clientes/as lea esto, voy a asesorlarlos para que no me irriten diciendome que el "las de llorar son un rollo" que "quieren de vacilón":



"Si señora, es de animación(...) no,no es para niñ@s, es muy dura además(...)si señora, hay peliculas de animación no infantiles(...) Pues bastante buena... si. Si señora Una pareja de tres esta libre(...)



Vals con Bashir, a pesar de que la estética al principio tira para atrás y de su descarada defensa a un crimen de guerra, tiene un gran guión, una gran dirección y un final bastante espectacular



Después de la pequeña desilusión que me supuso El intercambio, donde lo mas que destaca es el uso (habitual en Eastwood, ver Million dollar baby) de las luces y sombras ( parece el Caravaggio del cine), ver Gran Torino me alegro durante tres meses por lo menos.



No tiene ni la fotografia ni la banda sonora espectacular de Requiem por un Sueño, pero gracias a M. Rourke y Marisa Tomei, más un excelente guión y la mano firme de Aranofky la convierte en una buena pelicula para ver, si esta alquilada "valkiria" (puaff)




La maduración de American Beauty, con menos personajes estereotipados. Es la ultima pelicula de terror que he visto, porque me da más miedo lo que viven Fran y April ( Di caprio y Winslet) que cualquier pelicula con muchos sustos y sangre.



La Teta asustada, pelicula peruana, con buena fotografia y gui´´on, muy dura pero con una mensaje esperanzador



La ola, pelicula alemana, no es un gran film pero por lo menos es muy muy didáctica


Mención a parte se merece Slumdog Millionary, que en un intento de ser una copia a la hindú de la gran Ciudad de Dios de Meirelles, donde el protagonista sale adelante de la pobreza de su favela gracias a su talento y no al destino, lo mejor que deja para la historia es la cancion Hai Jo y su coreagrafia final. Boyle consigue incluso que haya partes de la pelicula que parece un videoclip. Eso me supongo que tendrá su mérito



Curioso caso de Benjamin Button es muy vanidosa, y se nota en el guión y montaje que no saca ni la mitad de lo mejor del libro de Fitzgerald y a cada minuto se hace mas cursi.

Dejame entrar tiene planos magnificos, como el de la piscina, o el del hospital, pero es demasiado lenta hasta para mi, que me encanto Primavera, otoño veran invierno de Kim Ki Du.


Y con este ejercicio de salud mental, me voy a echar el cigarro del desahogo.


Besos

2 comentarios:

neska dijo...

Tomo nota, niña, tomo nota...

como estás? qué tal fueron las vacaciones? con las pilas cargadas?

un besazo desde el norte

Dhuoda Grey dijo...

No eres tan snob como crees